Lippia alba
Otros nombres: Poleo, salvia de Brazil, Juanilama, pitona, candó, hierba negra, citrona, Salvia morada
Nombre científico: Lippia alba
Descripción: Es un arbusto perenne muy conocido y utilizado por las comunidades indígenas de Centro y Sur América. Una peculiaridad de esta planta es que produce aceites esenciales presentes en otras plantas aromáticas como los son: piperitona, neral, eucaliptol, carvona, germacreno, linalool, alcanfor, cariofileno, entre otros. Es por esto, que en diversos países como en Puerto Rico ha adoptado el nombre de Poleo. Desarrolla ramas largas por donde salen hojas pare. Su floración es parecida a la de la especie Lantana pero su floración no se da abundante.
Usos: Debido a los diferentes aceites, se han cultivado y desarrollado variedades con cantidades únicas de dicha variedad. Una planta nos puede producir hojas con sabor aroma más parecido a menta mientras otras tenga uno más afin al limón. Sus hojas tienen propiedades medicinales de caracter somática, sedativa, antidepresiva y analgésica. En Oaxaca se utiliza para preparar salsa de mole. En varios países se prepara te con sus hojas y se condimentan comidas.
Propagación: La planta se propaga muy bien por esquejes. Igualmente se ha observado una mayor probablidad de esquejar otras plantas cuando las mezclas con esta planta. Podemos también sembrarla por semillas y de esta forma jugar con el valor específico de sus aceites.
Datos de Cultivo |
Luz: Se puede dar a Sol pleno, pero tiene una mayor producción de hojas en semisombra. Espacio: Entre 1 a 2 pies entre cada planta Suelo: Acepta una buena variedad de suelos, se da excelentemente en tierra mayormente compuesta por material orgánico. Humedad: Requiere de mucha agua, igualmente tolera sistemas acuapónicos. |