El Cuido de las Plantas Carnívoras
Primera impresión ante las plantas carnívoras…
Dejando a un lado las tantas personas que cuando les hablo de las plantas carnívoras parecen recordar alguna película de terror, estas plantas son muy delicadas y deberian ser consideradas verdaderas maravillas vivientes. Cuando era pequeño me asombraba y en parte sentía algo de temor por estas plantas. Sin embargo, tuve la dicha de poder experimentar el cuido estas plantas y conocer sus variedades.
Necesitan absorber nutrientes…
Las plantas carnívoras atrapan insectos para absorber sus nutrientes. Estas plantas se adaptaron a crecer en suelos pobres en nutrientes. Por ello, son bastante delicadas en cuanto a sus cuidados y se requiere tener en cuenta el tipo de suelo, la luz y el agua. Por suerte, hay unas condiciones que generalmente son efectivas para estas.
En el caso de las Sarracenias, Droseras y Venus Flytrap se ha podido observar que utilizando el Sphagnum Moss como suelo, agua destilada o lluvia y muchísimo sol, las plantas precen carecer de contínuos cuidados. Es muy importante que el Sphagnum Moss esté siempre húmedo y, a la planta necesitar mucho sol, se necesita un envase que no tenga drenaje alguno. Lo importante es que estas las plantas tengan mucho sol y agua libre de nutrientes.
En el caso de las Nepenthes he notado que no necesitan mucho sol ni tanta agua. De hecho, sus cuidados me recuerdan mucho a las orquídeas que, si posees un árbol con sombra, la mejor estrategia es pegarla a un árbol con un poco de fibra de coco. Una vez ahí, la planta no necesita nada más. De esta forma, encontré que las plantas carnívoras resultan hacerse más resistentes y se reproducen mejor.
Las plantas carnívoras son realmente plantas asombrosas. Su belleza es grandemente notable al considerar sus habilidades, necesidades y su rol en el mundo. Estas plantas siempre me hacen reflexionar en lo grande y repleto de posibilidades que suele ser la vida. El mundo nos ofrece belleza y debemos protegerla.
Por Angel Yamil Ortiz Torres 2012
Este artículo fue publicado originalmente en artigoo.com el 14 de enero del 2021.